lunes, 10 de diciembre de 2012

Barbanza

"BARBANZA"



  "Barbanza" es el término que los romanos acuñaron a su llegada a este bello paraje gallego para denominar el lenguaje para ellos incomprensible  que sus habitantes hablaban.


"Barbanza" es también el nombre que da título a mi último álbum, publicado por Free Code Jazz Records este mismo año 2012.

El álbum lo componen siete piezas, seis temas originales y un arreglo de Moment´s Notice, uno de los temas insignia se mi admirado John Coltrane.





Todos los temas han sido arreglados y orquestados para esta formación de diez músicos a la que me gusta llamar "Tenteto"y que he bautizado como Factor E-Reset.

"Bico de Mar", "Noite de Sereas", "Escarabote´s Blues" y "San Finx" son piezas compuestas con estos lugares en mente, meramente descriptivas en las que he intentado plasmar o bien la belleza o lo destacado de estos lugares, todos ellos pertenecientes a la península del Barbanza.

"Bagheera´s Dilemma" y "Where Are They?" aparecen ya en discos anteriores.
Concretamente "Bagheera´s" fue compuesto para "Modern Money Mechanics", con el cuarteto "Athanasopoulos/ Pin Jazz Quartet" y "Where Are They?" puede escucharse en mi primer disco a trío ("Directions"). Fue grabado este por segunda vez para el CD "Pin, Cirera, Legido, Martinez".
Decidí arreglarlos y orquestarlos para "Factor E-Reset", al igual que "Moment´s Notice" por lo que estos tres representan emocionalmente para mí y mi relación con el Barbanza, lugar al que llegué por casualidad hace seis años.

El disco fue grabado el pasado 12 de abril por Joao Bessa en Boom Studios, Vilanova de Gaia, Portugal.
Mezclado por Ben Rubin en "The House of Cha Cha", Brooklyn, NY.
Masterizado por Gene Paul en G&J Audio, Union City, NJ.

Factor E-Reset somos:

Javier Pereiro, trompeta y fliscorno.
Luís Miranda, trombón y bombardino.
Pablo Castanho, saxo alto y flauta.
Xose Miguelez, saxo tenor.
Toño Otero, saxos tenor y barítono.
Ton Risco, vibráfono.
Marcos Pin, guitarra.
Manolo Gutierrez, piano.
Juansy Santomé, contrabajo.
Max Gómez, batería.

Aquí podeis escuchar el disco en su totalidad:


Y si a alguno le apetece echar un ojo al score de Bagheera´s Dilemma, aquí puede hacerlo:


Espero disfrutéis del álbum.

Paz

Marcos